“Si hacemos sensatas nuestras propuestas podremos cambiar al mundo”: CNI

La palabra de los pueblos originarios de México se hizo presente en el Quinto Congreso del Congreso Nacional Indígena (CNI) realizado los días 11, 12 y 13 de octubre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci Unitierra) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el Caracol de Oventik.

Ante delegados de más de 32 pueblos, el subcomandante Moisés, mando y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó: “En estos días cumple 20 años una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena”.

Como conclusión del encuentro, el Congreso Nacional Indígena se declara en Asamblea Permanente y consultará a sus pueblos, tribus, naciones y barrios, la propuesta de formar un consejo indígena de gobierno, representado por una candidata indígena en las elecciones presidenciales de 2018.

En el Quinto Congreso del CNI Las voces de los pueblos originarios se hicieron escuchar:

“Recuerdo que éramos bastantes, muchos que llegaron, casi nadie nos conocíamos, sí escuchamos que eran los mismos problemas, eso si nos identificaba”.

“Ayer vinieron por la codicia del oro, hoy vienen por nuestros recursos naturales, a pesar de que cortaron el tronco de nuestro árbol, no pudieron arrancar su raíz, los pueblos originarios de México estamos más fortalecidos que nunca”.

“Desde estos espacios hemos podido descubrir, entender y llevar a la práctica la defensa de nuestros territorios y la práctica de la autonomía en los hechos”.

“Estamos aquí por eso, para vernos, escucharnos, qué es lo que hemos hecho, en dónde fallamos  y cómo lo vamos a corregir y mejorar”.

“En este Congreso seamos sensatos al hacer nuestras propuestas y si hacemos sensatas estas propuestas podremos ser capaces de transformar el mundo”

“Hay que salir de acuerdo, porque atrás de nosotros están nuestras comunidades y no solo los pueblos indígenas, si no también nuestros hermanos que están en las ciudades”.

“No figuramos en la agenda nacional, es una manera de decir aquí estamos…”

“Yo digo que ya es hora… porque muchas veces venimos a quejarnos, a llorar, a abrazar esos dolores entre nosotros mismos como pueblo y para esto, pues creo es otro pasito más”

“Tenemos que caminar con cuidado para que este tipo de lucha se hagan visibles…se trata de construir redes de organización social desde abajo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s